Recursos


Recursos para Dactilología


-PERSONALES 
  • Tutor/a 
  • Orientador/a
  • Especialista en Audición y Lenguaje (AL)
  • Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT)
  • Familia y compañeros/as
-AMBIENTALES 

En cuanto al entorno del niño, se pueden llevar a cabo algunas estrategias para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo:  
  • El aula debe tener unas buenas condiciones tanto acústicas como de iluminación. Habrá que controlar el ruido ambiental y tener siempre en cuenta el campo visual del alumno. 
  • Puede ser beneicioso colocar junto a los alumnos sordos a aquellos compañeros oyentes que tengan una actitud colaboradora realizando la función de tutoría entre iguales. 


-MATERIALES .


  •   DITS. El programa, desarrollado por el profesor José Luis Rodríguez Illera de la Universidad de Barcelona posibilita el autoaprendizaje y ejercitación del alfabético dactilológico estructurando sus ejercicios en dos niveles: básico y avanzado.
  •  Sueñaletras. Software para aprender y practicar el alfabeto dactilológico.
  • LSC. Proyecto JClic cuya finalidad es iniciarse en el aprendizaje de la lengua de signos catalana. Se organizan en dos grandes grupos: Dactilología y vocabulario. El apartado de vocabulario incluye: los días de la semana, los colores, los meses del año y las emociones.


  •   Manos que hablan. En esta página de podemos acceder a un diccionario y a un traductor dactilológico en linea, y a los alfabetos las lenguas de signos de diferentes países.


  •    AMPDA: Es una aplicación móvil para personas con discapacidad auditiva. Es un sistema para personas con dificultades de comunicación oral o auditiva. Tiene una opción para aprender el abecedario dactilológico.




  • Practica la comprensión del alfabeto dactilológico. Videos de palabras en alfabeto dactilológico para adivinar cuáles son. 

  •    El guante que habla. Es un recurso para la comunicación desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos es un sistema de reconocimiento del lenguaje dactilológico que es capaz de traducir los gestos de la mano en palabra hablada y escrita en la pantalla de un ordenador. Se trata de un software que permitirá a los alumnos sordomudos, entre otras cosas, preguntar en clase o asistir a tutorías sin necesidad de un intérprete

Recursos para lectura labio facial

-PERSONALES 
  • Tutor/a 
  • Orientador/a
  • Especialista en Audición y Lenguaje (AL)
  • Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT)
  • Familia y compañeros/as
-AMBIENTALES 

En cuanto al entorno del niño, se pueden llevar a cabo algunas estrategias para facilitar la comunicación labio facial del niño/a, ponemos algunos ejemplos: 
  • Su contexto más cercano debe estar informado sobre como hacer un buen uso y  facilitar la lectura labio facial a este.
  • Transmitir esta información a otras personas, ambientes, entornos, etc. Por ejemplo, informar a la dependienta de la tienda de chuches a la que vaya este niño/a, a sus vecinos, su medico... 



-MATERIALES 


Existen pocos programas que apoyen y ofrezcan ejercicios para el entrenamiento de la lectura labiofacial. Es recomendable que estos programas utilicen imágenes reales, preferentemente animaciones de "visemas", que son las imágenes visuales de como se articulan los fonemas. 

Estos favorecen la imitación de forma inmediata y permite memorizar durante más tiempo la articulación del fonema.

Entre los programas existentes para el aprendizaje y entrenamiento de lectura labiofacial tenemos:



  • Di: Es uno de los primeros programas cuyo objetivo era facilitar el aprendizaje de la lectura labial. El programa ofrece la posibilidad de visualizar los puntos de articulación de cada fonema aislado o formando parte de una palabra, al mismo tiempo que aparece escrito dicho fonema o dicha palabra.
http://www.uv.es/bellochc/images/di.JPG
                                                                     


  • Sedea: Los ejercicios del programa Sedea permiten utilizar como apoyo la lectura labial.  


http://www.uv.es/bellochc/images/sedea4.jpg
                                                    
  • Animacuentos: De Onda Educa. Ese recurso se dirige a fomentar la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión. Tanto en los cuentos como en las actividades que les acompañan podemos seleccionar como apoyo: el texto, la lectura labio facial, el lenguaje de signo y/o el lenguaje bimodal.
http://www.uv.es/bellochc/images/animacuentos.JPG
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario