Destinatarios


DESTINATARIOS DE LA DACTILOLOGÍA

La dactilología, por ser un complemento o apoyo de la LSE y del sistema Bimodal, está destinada a las personas con déficit auditivo que usan estos dos sistemas de comunicación.

El déficit auditivo puede ser:

-Prelocutivo, es decir, antes de la adquisición del lenguaje.

-Postlocutivo, es decir, se produce el déficit después de adquirir el lenguaje.



DESTINATARIOS DACTILOLOGÍA
NEE
INDICADO: +++ / NO INDICADO:  ---
MOTIVO
Hipoacusia profunda
+++
Junto con la Lengua de Signos Española (LSE), la dactilología  es su sistema aumentativo de comunicación.
Hipoacusia severa
+++
Con la hipoacusia severa también se usa la dactilología como sistema aumentativo de comunicación.
Hipoacusia moderada
++
Solo se necesita en su ambiente. 
Hipoacusia ligera
+
Afasi
--
Mientras haya restos de lenguaje no es conveniente reemplazarlo por la dactilología.
Parálisis cerebral
-
No es recomendable ya que la PCI es un trastorno fundamentalmente motor y afecta al movimiento. Podrían utilizar este sistema dependiendo del grado de movilidad de las extremidades superiores y habilidades cognitivas.
Plurideficiencia
+
En el niño plurideficiente dependerá de las necesidades que presente cada alumno. Podrán utilizar este sistema si no están afectadas sus habilidades motoras gruesas y finas y cognitivas.
Discapacidad motora de los miembros superiores
---
No podrían utilizar este sistema debido a la inhabilidad de coordinación motora de los sujetos.
Discapacidad intelectual
Los sujetos dependerán principalmente del grado de discapacidad intelectual y del desarrollo de adquisición del lenguaje. Podrán utilizar este sistema si son capaces de discrminar el lenguaje a nivel del fonema.
TED, Autismo
+
Las personas que tienen esta nee suelen presentar problemas a la hora de hablar y podemos utilizar otros mecanismo como sistemas pictográficos o LSE. En parte la dactilología si nos podría facilitar la comunicación con estas personas, pero podría resultar algo complicada.
Síndrome Down
-
Si existe un lenguaje ya adquirido oralizado, no es conveniente que se implante otro nuevo signado. Suelen presentar más enfermedades de visión que de audición. Aún así, en los casos de problemas auditivos y no visuales tendremos en cuenta el grado de discapacidad de la persona a la que apliquemos este sistema de comunicación.
Sordociegos
+++
Es conveniente trabajar con este sistema, solo que los signos se realizan dibujándose en la palma de la mano de la persona.
Desconocimiento idioma
--
Si no existe ninguna discapacidad para hablar, oír o ver, es recomendable que primero enseñemos el idioma de manera oral.
Problemas lecto-escritura
--
Las personas con problemas en lecto-escritura no poseen problemas a la hora de hablar.


DESTINATARIOS DE LA LECTURA LABIO FACIAL



La LLF se utiliza para personas con déficit auditivo innato como para persona cuya hipoacusia es de tipo postlocutiva, es decir, han perdido la capacidad auditiva con la edad o por otros motivos como infecciones o traumatismos.

Podemos diferenciar dos tipos de labio-lectores:

-Labio-lectores de mente intuitiva: encontrarán menos problemas para relacionarse porque tienen desarrolladas otras capacidades como la atención o la observación.


-Labio-lectores de mente lógica: pretender ver cada una de las letras dibujadas en los labios del interlocutor, por lo que resultará más difícil seguir una conversación ya que el tiempo lo dedica a juntar las distintas letras, perdiendo el grueso del contenido del mensaje.

DESTINATARIOS LECTURA LABIOFACIAL
NEE
INDICADO: +++ / NO INDICADO:  ---
MOTIVO
Hipoacusia profunda
++
Son sordos, no escuchan nada, se puede aplicar este sistema ya que ayudaría a que se pudiese comunicar mejor con su entorno favoreciendo así su desarrollo comunicativo.
Hipoacusia severa
++
En este tipo de hipoacusia también se puede utilizar el sistema dactilológico, ya que favorecería los intercambios comunicativos entre dos o más personas con este tipo de déficit.
Hipoacusia moderada
+++
En este tipo, aplicando la dactilología como sistema de comunicación, aumentaría considerablemente las posibilidades de comunicación favoreciéndolos exponencialmente.
Hipoacusia ligera
+++
Se favorecería el desarrollo comunicativo pudiéndose comunicar mejor en su entorno y contexto social.
Afasia
--
Se podría utilizar también, pero tendrían más dificultades de utilizarlo ya que no existe una buena comprensión del lenguaje.
Parálisis cerebral
---
No tiene un vocabulario amplio para llevar a cabo la LLF.
Plurideficiencia
---
Ausencia total de lenguaje articulado. Gran importancia de la estimulación sensoriomotriz.
Discapacidad motora de los miembros superiores
+
La dificultad principalmente es motora, pero pueden presentar  problemas visuales o auditivos. En este caso si se podría utilizar la LLF.
Discapacidad intelectual
--
Se suelen utilizar ssaac con ayuda.
TED, Autismo
Los TED no poseen problemas a la hora de hablar.
Síndrome Down
-
Únicamente poseen dislalias y se tratan con otro método distinto debido a sus problemas de atención
Sordociegos
---
La lectura labiofacial requiere del sentido de la vista.
Desconocimiento idioma
++
El aprendizaje de otro idioma, se afianza con la repetición de palabras articuladas por otro hablante de dicho idioma. En ese caso, sería interesante fijarse en los labios, para después pronunciar.
Problemas lecto-escritura
Las personas con problemas en lecto-escritura no poseen problemas a la hora de hablar.



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