DESTINATARIOS DE LA DACTILOLOGÍA
La
dactilología, por ser un complemento o apoyo de la LSE y del sistema Bimodal,
está destinada a las personas con déficit auditivo que usan estos dos sistemas
de comunicación.
El déficit
auditivo puede ser:
-Prelocutivo,
es decir, antes de la adquisición del lenguaje.
-Postlocutivo,
es decir, se produce el déficit después de adquirir el lenguaje.
DESTINATARIOS DACTILOLOGÍA
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NEE
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INDICADO: +++ / NO INDICADO: ---
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MOTIVO
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Hipoacusia profunda
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+++
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Junto con la Lengua de Signos Española
(LSE), la dactilología es su sistema aumentativo de comunicación.
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Hipoacusia severa
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+++
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Con la hipoacusia severa también se usa la dactilología como sistema
aumentativo de comunicación.
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Hipoacusia moderada
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++
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Solo se necesita en su ambiente.
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Hipoacusia ligera
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+
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Afasi
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--
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Mientras haya restos de lenguaje no es
conveniente reemplazarlo por la dactilología.
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Parálisis cerebral
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-
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No es recomendable ya que la PCI es un trastorno fundamentalmente motor y
afecta al movimiento. Podrían utilizar este sistema dependiendo del grado de
movilidad de las extremidades superiores y habilidades cognitivas.
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Plurideficiencia
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+
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En el niño plurideficiente dependerá
de las necesidades que presente cada alumno. Podrán utilizar este sistema si
no están afectadas sus habilidades motoras gruesas y finas y cognitivas.
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Discapacidad motora de los miembros superiores
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---
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No podrían utilizar este sistema debido a la inhabilidad de coordinación
motora de los sujetos.
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Discapacidad intelectual
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Los sujetos dependerán principalmente
del grado de discapacidad intelectual y del desarrollo de adquisición del
lenguaje. Podrán utilizar este sistema si son capaces de discrminar el
lenguaje a nivel del fonema.
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TED, Autismo
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+
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Las personas que tienen esta nee suelen presentar problemas a la hora de
hablar y podemos utilizar otros mecanismo como sistemas pictográficos o LSE.
En parte la dactilología si nos podría facilitar la comunicación con estas
personas, pero podría resultar algo complicada.
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Síndrome Down
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-
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Si existe un lenguaje ya adquirido
oralizado, no es conveniente que se implante otro nuevo signado. Suelen
presentar más enfermedades de visión que de audición. Aún así, en los casos
de problemas auditivos y no visuales tendremos en cuenta el grado de discapacidad
de la persona a la que apliquemos este sistema de comunicación.
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Sordociegos
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+++
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Es conveniente trabajar con este sistema, solo que los signos se realizan
dibujándose en la palma de la mano de la persona.
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Desconocimiento idioma
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--
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Si no existe ninguna discapacidad para
hablar, oír o ver, es recomendable que primero enseñemos el idioma de manera
oral.
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Problemas lecto-escritura
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--
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Las personas con problemas en lecto-escritura no poseen problemas a la
hora de hablar.
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DESTINATARIOS DE LA LECTURA LABIO FACIAL
La LLF se utiliza para personas con déficit auditivo innato como para
persona cuya hipoacusia es de tipo postlocutiva, es decir, han perdido la
capacidad auditiva con la edad o por otros motivos como infecciones o
traumatismos.
Podemos diferenciar dos tipos de labio-lectores:
-Labio-lectores de mente intuitiva: encontrarán menos problemas para
relacionarse porque tienen desarrolladas otras capacidades como la atención o
la observación.
-Labio-lectores de mente lógica: pretender ver cada una de las letras
dibujadas en los labios del interlocutor, por lo que resultará más difícil
seguir una conversación ya que el tiempo lo dedica a juntar las distintas
letras, perdiendo el grueso del contenido del mensaje.
DESTINATARIOS LECTURA LABIOFACIAL
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NEE
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INDICADO: +++ / NO INDICADO: ---
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MOTIVO
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Hipoacusia profunda
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++
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Son sordos, no escuchan nada, se puede
aplicar este sistema ya que ayudaría a que se pudiese comunicar mejor con su
entorno favoreciendo así su desarrollo comunicativo.
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Hipoacusia severa
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++
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Hipoacusia moderada
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+++
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En este tipo, aplicando la
dactilología como sistema de comunicación, aumentaría considerablemente las
posibilidades de comunicación favoreciéndolos exponencialmente.
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Hipoacusia ligera
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+++
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Se favorecería el desarrollo comunicativo pudiéndose comunicar mejor en
su entorno y contexto social.
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Afasia
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--
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Se podría utilizar también, pero
tendrían más dificultades de utilizarlo ya que no existe una buena
comprensión del lenguaje.
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Parálisis cerebral
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No tiene un vocabulario amplio para llevar a cabo la LLF.
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Plurideficiencia
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Ausencia total de lenguaje articulado.
Gran importancia de la estimulación sensoriomotriz.
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Discapacidad motora de los miembros superiores
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+
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La dificultad principalmente es motora, pero pueden presentar
problemas visuales o auditivos. En este caso si se podría utilizar la LLF.
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Discapacidad intelectual
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--
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Se suelen utilizar ssaac con ayuda.
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TED, Autismo
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Los TED no poseen problemas a la hora de hablar.
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Síndrome Down
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-
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Únicamente poseen dislalias y se
tratan con otro método distinto debido a sus problemas de atención
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Sordociegos
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La lectura labiofacial requiere del sentido de la vista.
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Desconocimiento idioma
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++
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El aprendizaje de otro idioma, se
afianza con la repetición de palabras articuladas por otro hablante de dicho
idioma. En ese caso, sería interesante fijarse en los labios, para después
pronunciar.
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Problemas lecto-escritura
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Las personas con problemas en lecto-escritura no poseen problemas a la
hora de hablar.
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