Recursos para Dactilología
-PERSONALES
- Tutor/a
- Orientador/a
- Especialista en Audición y Lenguaje (AL)
- Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT)
- Familia y compañeros/as
-AMBIENTALES
En cuanto al entorno del niño, se pueden llevar a cabo algunas estrategias para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo:
- El aula debe tener unas buenas condiciones tanto acústicas como de iluminación. Habrá que controlar el ruido ambiental y tener siempre en cuenta el campo visual del alumno.
- Puede ser beneicioso colocar junto a los alumnos sordos a aquellos compañeros oyentes que tengan una actitud colaboradora realizando la función de tutoría entre iguales.
-MATERIALES .
- DITS. El
programa, desarrollado por el profesor José Luis Rodríguez Illera de la
Universidad de Barcelona posibilita el autoaprendizaje y ejercitación del
alfabético dactilológico estructurando sus ejercicios en dos niveles:
básico y avanzado.
- Sueñaletras. Software para
aprender y practicar el alfabeto dactilológico.
- LSC. Proyecto JClic
cuya finalidad es iniciarse en el aprendizaje de la lengua de signos
catalana. Se organizan en dos grandes grupos: Dactilología y vocabulario.
El apartado de vocabulario incluye: los días de la semana, los colores,
los meses del año y las emociones.
- Manos
que hablan. En esta página de podemos acceder a un diccionario
y a un traductor dactilológico en linea, y a los alfabetos las lenguas de
signos de diferentes países.
-
AMPDA: Es una aplicación móvil para personas con discapacidad
auditiva. Es un sistema para personas con dificultades de comunicación
oral o auditiva. Tiene una opción para aprender el abecedario
dactilológico.
- Letras dactilológia.
Es un tipo de fuente para escribir en alfabeto dactilológico en el
ordenador.
- Juego interactivo del
alfabeto dactilológico. Reconoce palabras, Puzzles.
- Animacuentos. Animacuentos infantiles.
- Practica la
comprensión del alfabeto dactilológico. Videos de palabras en alfabeto
dactilológico para adivinar cuáles son.
- Juego
del ahorcado dactilológico. Es un programa para jugar al famoso juego del ahorcado.
-
El
guante que habla.
Es un recurso para la comunicación desarrollado por la Universidad Rey
Juan Carlos es un sistema de reconocimiento del lenguaje dactilológico que
es capaz de traducir los gestos de la mano en palabra hablada y escrita en
la pantalla de un ordenador. Se trata de un software que permitirá a los
alumnos sordomudos, entre otras cosas, preguntar en clase o asistir a
tutorías sin necesidad de un intérprete
Recursos para lectura labio facial
- Tutor/a
- Orientador/a
- Especialista en Audición y Lenguaje (AL)
- Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT)
- Familia y compañeros/as
En cuanto al entorno del niño, se pueden llevar a cabo algunas estrategias para facilitar la comunicación labio facial del niño/a, ponemos algunos ejemplos:
- Su contexto más cercano debe estar informado sobre como hacer un buen uso y facilitar la lectura labio facial a este.
- Transmitir esta información a otras personas, ambientes, entornos, etc. Por ejemplo, informar a la dependienta de la tienda de chuches a la que vaya este niño/a, a sus vecinos, su medico...
-MATERIALES
Existen pocos programas que apoyen y ofrezcan ejercicios para el
entrenamiento de la lectura labiofacial. Es recomendable que estos
programas utilicen imágenes reales, preferentemente animaciones de "visemas", que son las
imágenes visuales de como se articulan los fonemas.
Estos favorecen la imitación de forma inmediata y permite memorizar durante más tiempo la articulación del fonema.
Entre los programas existentes para el aprendizaje y entrenamiento de
lectura labiofacial tenemos:
- Di: Es uno de los primeros
programas cuyo objetivo era facilitar el aprendizaje de la lectura labial.
El programa ofrece la posibilidad de visualizar los puntos de articulación
de cada fonema aislado o formando parte de una palabra, al mismo tiempo
que aparece escrito dicho fonema o dicha palabra.
- Sedea: Los ejercicios del
programa Sedea permiten utilizar como apoyo la lectura labial.
- Animacuentos: De Onda Educa. Ese
recurso se dirige a fomentar la motivación por la lectura y el
desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de
comprensión. Tanto en los cuentos como en las actividades que les
acompañan podemos seleccionar como apoyo: el texto, la lectura labio
facial, el lenguaje de signo y/o el lenguaje bimodal.
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