Procesos de E-A en dactilología
La dactilología es la representación de las letras del
alfabeto mediante distintas configuraciones
y movimientos de la mano.
A través del dactilológico podemos representar,
deletreándola, cualquier palabra del español. Sin embargo, en el caso de la
Lengua de Signos se usa principalmente para los nombres propios de persona,
lugares o conceptos que aún no poseen signo, etc
Para la producción
del dactilológico usamos únicamente una mano, la mano dominante, que en el caso
de las personas diestras es a mano derecha, mientras que en las personas zurdas
la izquierda. Suele situarse en una
posición cómoda cerca de la zona del hombro y el mentón.
PROPUESTA PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Para el aprendizaje de los símbolos, enseñaremos de forma gradual. Es decir, iremos de lo más simple a lo más
complejo. Por ejemplo enseñando primero
las vocales, después las consonantes para luego deletrear las palabras.
La metodología
que vamos a emplear es el modelado, es decir por imitación. Enseñaremos la
configuración de la mano indicando a la vez del fonema al que corresponde.
Para la enseñanza de este sistema, vamos a llevar a cabo varias sesiones:
1ª SESIÓN
·
Enseñaremos
las vocales (a,e,i,o,u,).
2ª SESIÓN
·
En
esta sesión a partir de las vocales, le vamos a enseñar ya el resto del
abecedario.
3ª SESIÓN
·
En esta sesión repasaremos todas las
letras del abecedario y practicaremos sus datos personales: su nombre,
apellidos, lugar de procedencia…
4ª SESIÓN
· En esta sesión repasaremos todas las
letras del abecedario y practicaremos los nombres de apellidos de sus
familiares, amigos, profesores…
5ª SESIÓN
En esta sesión repasaremos todas las
letras del abecedario y practicaremos conocimientos básicos: saludos, días de la semana, meses, estaciones, años…
6ª SESIÓN
En esta última sesión repasaremos todas las
letras del abecedario y practicaremos sus aficiones, comidas favoritas...
- Todas las sesiones tendrán la finalidad de un aprendizaje significativo tener un aprendizaje significativo y funcional que favorecerá de forma más rápida su uso en situaciones comunicativas cotidianas.
- Estas 7 sesiones propuestas las llevaremos a cabo durante el curso escolar. La duración de estas sesiones ha de ser de unos 60 minutos y se impartirán en horario de mañana. Los alumnos asistirán en días alternos.
- ¡No olvidar! Este vocabulario lo hemos propuesto para que los alumnos practiquen y adquieran soltura en el aprendizaje del alfabeto dactilológico. Normalmente, ellos comunicarán el vocabulario utilizando el Lenguaje de Signos Española.
Procesos de E-A en LLF
"La lectura labiofacial no se enseña, si no que se entrena."
Hay varias propuestas sobre como enseñar la lectura labiofacial, os enseñamos la que propone de Santiago Torres Monreal en su libro.
"Esta propuesta va dirigida a sujetos con deficiencia auditiva adquirida, aunque también se puede utilizar en sorderas prelocutivas, trabajando la ampliación del vocabulario, la corrección articulatoria, la estructuración gramatical y otros aspectos lingüísticos."
1. Entrenamiento sintético
Para aprender a leer en los labios, debemos estar convencidos absolutamente de la importancia que tiene, de la prestación que la familia hará a quien la usa y domina, del alcance que puede tener y de la necesidad imperiosa de comenzar cuanto antes su entrenamiento.
La cara será para los ojos del niño la fuente que le transmitirá seguridad y confianza. Los que le rodean han de tener esa mentalidad y conocimiento, esa actitud de "sembrar" lenguaje hablándole al afectado, dándole la cara siempre, buscando su mirada.
Uno de los objetivos que han de lograrse es hacer que el niño/a nos mire cuando hablamos, ha de habituarse a mirar los labios de quien le hable, ha de aprender a fijarse en la cara, a observar la boca y la expresión de quien habla.
El proceso de adquisición del lenguaje se consigue identificando el sonido de las palabras con objetos, acciones, situaciones, etc., a que hacen referencia. Todo ello con el número suficiente de repeticiones y en los momentos de mayor interés en su asimilación. Debemos provocarle al niño/a en su cerebro una imagen visual de la palabra unida a lo que representa.
El niño ha de conseguir interiorizar un lenguaje visual de las palabras y su correspondiente representación mental.
Es necesario en el proceso de aprendizaje de la lectura labial aprovechar cada oportunidad para presentar al niño/a las palabras de los nombres de los objetos más familiares y de los miembros de la familia. Repetirlos y repetirlos. Solo así podrá conocerlos, interiorizarlos, para después leerlos en los labios y comprenderlos.
PROPUESTA PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Hay varias propuestas sobre como enseñar la lectura labiofacial, os enseñamos la que propone de Santiago Torres Monreal en su libro.
"Esta propuesta va dirigida a sujetos con deficiencia auditiva adquirida, aunque también se puede utilizar en sorderas prelocutivas, trabajando la ampliación del vocabulario, la corrección articulatoria, la estructuración gramatical y otros aspectos lingüísticos."
Este tipo de entrenamiento se daría en los primeros años, con la finalidad de entrenar la percepción de palabras habladas de un modo discreto. El proceso iría de los fonemas-fonemas, hasta las palabras y las frases.
2. Entrenamiento analítico
En este apartado se pretende la enseñanza de la lectura mediante el uso de frases y
palabras completas, no así por medio de la decodificación “grafismo-sonido”.
- Desarrollo de la suplencia mental. La suplencia mental hace referencia a la capacidad del sujeto de asociar y sintetizar ideas, supliendo con la mente lo que los ojos no llegan a ver. La suplencia mental tiene tres niveles: selección léxica, sintáctica e ideológica. Siendo de suma importancia para la aprehensión completa del mensaje transmitido el sentido de cada frase y la situación en la que se genera el episodio comunicativo: reconocimiento de palabras y frases sobre un tema y lectura de distinto nivel y extensión.
3. Automatización
Incremento de la fluidez lectora, adaptación a diferentes interlocutores diferentes, lecturas, diálogos, etc.
- Las sesiones se realizarán en vista a la disposición de la clase, es decir, por clases individuales, clases compartidas y/o ejercicios de frente, perfil y en espejo.
- En las clases individuales se seguirá el procedimiento de lo más simple a lo más complejo.
- Se partirá pues del aprendizaje de las palabras aisladas para llegar a la comprensión global de la frase.
- La duración de estas sesiones ha de ser de unos 60 minutos y se impartirán en horario de mañana (reducido) y de tarde (completo) a lo largo de todo el curso académico. Los alumnos asistirán en días alternos.
- Las clases compartidas tienen como primera finalidad la consolidación y la práctica de la LLF. El papel del logopeda es introducir la sesión; coordinar y canalizar las intervenciones y corregir errores así como resolver las dudas.
- Los ejercicios específicos (de frente, de perfil y de espejo) se realizarán en las sesiones individuales aunque posteriormente se practicarán tanto en las clases compartidas o de grupo como en otras situaciones sociales (interacción con la familia, viendo televisión, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario